Automín habla en exclusiva tras su exitoso paso por Exponor 2026
- redesautomining
- hace 1 día
- 3 min de lectura

Tras convertirse en uno de los protagonistas del stand de Automining en Exponor 2026, Automin vivió jornadas llenas de encuentros, aprendizajes y nuevas experiencias. Nacido como un símbolo de innovación, seguridad y cercanía, este pequeño engranaje rojo ha acompañado el crecimiento de la compañía y hoy representa los valores que impulsan su trabajo en la minería.
Luego de su exitoso paso por la feria, conversó con Revista Automining sobre sus orígenes, su experiencia en Exponor y su visión del futuro de la industria.

Automín, después de todo lo vivido en Exponor 2026, la primera pregunta es inevitable. ¿Cómo te sientes?
Muy feliz y agradecido. Fueron días intensos, llenos de experiencias, conversaciones y fotografías. Lo que más me sorprendió fue el cariño de las personas. Muchos se acercaban a saludarme, a sacarse una foto o simplemente a conversar sobre minería y tecnología. Fue una experiencia inolvidable.
¿Recuerdas tus primeros días?
Claro. Al principio observaba mucho. Veía a los equipos trabajar en terreno, desplegar tecnología, resolver problemas y enfrentar desafíos complejos. Aprendí que detrás de cada solución existe un enorme esfuerzo humano y que el verdadero valor de la tecnología está en ayudar a las personas a trabajar mejor y de forma más segura.
¿Qué aprendiste recorriendo faenas mineras?
Aprendí que la minería es mucho más que maquinaria y producción. Es trabajo en equipo, planificación, seguridad y compromiso. También descubrí que cada persona cumple un rol fundamental. Desde quienes están en terreno hasta quienes trabajan en oficinas o centros de control, todos contribuyen al éxito de una operación. En Automining somos una gran familia, todos nos conocemos y todos nos cuidamos.
Exponor reunió a empresas de todo el mundo. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
La velocidad con la que está avanzando la industria. Vi nuevas soluciones de automatización, inteligencia artificial, monitoreo remoto y tecnologías que hace algunos años parecían ciencia ficción. Pero también observé algo muy importante: todas buscan el mismo objetivo, hacer la minería más segura, eficiente y sustentable.
Se dice que fuiste uno de los personajes más fotografiados de la feria. ¿Es verdad?
(Ríe). Perdí la cuenta bastante rápido. Me tomé fotografías con trabajadores, estudiantes, proveedores, ejecutivos y muchas familias que visitaron la exhibición. Inclusos unos señores de otro país que hablaban raro me pidieron una foto con una rueda gigante, fue muy divertido tratar de entenderlos, pero al final fueron muy amables. Lo mejor fue escuchar historias y conocer personas que sienten la misma pasión por la minería y la tecnología.
Ah! y las niñas me decían “que lindo”, menos mal que soy rojo sino me habría delatado. (Ríe nuevamente).
¿Qué significa para ti representar a Automining?
Es una gran responsabilidad. No represento solo a una empresa; represento a cada una de las personas personas que forman parte de ella. Cada vez que alguien me ve, quiero que recuerde nuestros valores , las personas siempre son primero, la pasión por el trabajo en equipo, nuestro compromiso con la seguridad y responsabilidad sustentable y entregar soluciones de calidad.
¿Cómo viste a Automining durante Exponor 2026?
La vi consolidada, con una propuesta clara y con mucho entusiasmo. Fue muy positivo observar cómo visitantes, clientes y socios estratégicos conocían los servicios que ofrecemos y el trabajo que desarrollamos en minería.
Además estar en el stand me pemitió compartir con mis compañeros que día a día daban su mejor esfuerzo para atender a quienes nos visitaron. Lo mejor es que comimos muchos dulces (Vuelve a reir).
Si pudieras describir Automining en una sola palabra, ¿cuál sería?
Evolución. Porque somos una empresa que nunca deja de aprender, crecer y buscar nuevas formas de aportar valor a la minería del futuro.
¿Cuál es tu sueño para el futuro?
Seguir acompañando a mis colegas de Automining en nuevos desafíos. Me gustaría visitar más operaciones, conocer más personas y representar a la empresa en nuevos proyectos. Ahora quería ir a Los Andes pero Don Alfredo y Don Felipe me dijeron que descansara, ya habrá otras oportunidades para seguir aprendiendo.
Para terminar, ¿qué mensaje quieres entregar a los trabajadores de Automining?
Gracias. Gracias por el compromiso, el profesionalismo y la pasión que ponen cada día en su trabajo. Cada logro de Automining es resultado del esfuerzo de muchas personas que creen en lo que hacen. Yo solo soy un pequeño engranaje rojo, pero ustedes son el verdadero motor que impulsa esta gran historia.





Comentarios